Voidloss habla de SUB-D31 – The Fading Ruins of Rave (Subsist Records)

La referencia número 31 del sello valenciano Subsist viene de la mano del respetado y querido artista sudafricano Steve Voidloss.

The fading ruins of rave, es un EP de 10 tracks con una clara intención de tributar las memorias y sonidos de muchos de los momentos que definen la historia de la cultura y música rave en el Reino Unido.

Puedes escuchar y comprar una de las 100 ediciones limitadas en CD en el bandcamp de Subsist Records, o bien adquirir una descarga digital del mismo.

http://subsist.bandcamp.com/album/the-fading-ruins-of-rave-sub-d31

A través de un complejo proceso creativo, Steve nos cuenta más detalles de la referencia:

Voy a hablar un poco acerca de mi nuevo EP que sale por Subsist Records.

Lo primero remarcable sobre este, es que tiene un sonido completamente distinto a la música que publico habitualmente bajo el seudónimo de Voidloss, y hay varias razones para ello. Estoy trabajando en mi nuevo álbum, y he encontrado finalmente una dirección que me lleva algo muy heavy, oscuro, “bleak”… así que quería hacer algo más divertido y vivo, a modo de pausa mientras finalizaba el álbum.

Otra de las razones era que el techno suena tal vez demasiado serio en la actualidad, introspectivo, oscuro. Y parece que todo el mundo se está dedicando ahora a hacer lo mismo en la escena. Y tiene que haber una yuxtaposición del monocromatismo de los EP’s s de 1-2 temas, de los que no soy un gran fan, por lo que decidí hacer algo más divertido, a modo de celebración.

El espíritu de la raves, de la unión de la gente, el “vibe”, se ha perdido prácticamente. Así que quería rendir tributo al dicho espíritu de las raves en UK. Viví de cerca dicha historia, y fue algo realmente divertido.

La música era algo más variada: había Techno, Jungle, Hardcore, Gabber, etc. Y quería capturar algunos de esos antiguos espíritus al igual que sonidos y las sensaciones, pero empleando técnicas modernas. Siempre en un contexto techno.

Estuve buscando entre mi colección musical de la época y de mis recuerdos de las raves, y organicé muchos de los sonidos que los productores de las raves usaban por aquel entonces.

Por ejemplo, el break original de The Winstons – Amen Brother, the Amen Break. The Knights of Forty First Street – Catapult, The Bamboos – Eel Oil, Blackfoot.

Algunos de los breaks originales que sampleé de su fuente original, y estos breaks están en una enorme cantidad de temas clásicos de la época rave. Hice lo mismo con voces, sonidos de “orchestra stabs”, usé algunos sintes clásicos prestados para reproducir determinados sonidos, y comencé la producción de nuevas canciones usando estos sonidos antiguos.

Quería que la música sonase como si se tratase de un disco antiguo o en un cassette, lo cual implicó mucho trabajo de “envejecer el sonido”, pasar varias veces la señal a través de la mesa, través de pedales, señales de ruido, saturación, regrabado, degradar partes, etc. Intentando evitar la reducción del ruido, o mantenerla al mínimo para mantener ese estilo particular de la época. Pero al final siempre añadiendo un poco de claridad y brillo al concepto.

El EP no pretende hacer una réplica de ningún tema en concreto. Tengo muchas influencias y el espectro es bastante amplio. Espero transmitir la euforia, la intensidad, al igual alguno de los momentos más introspectivos de aquella época. Ha sido una experiencia muy divertida.

Era como recordar las memorias de un tiempo anterior, pero hecho a través de la música en vez de las palabras. Como decía las influencias que tengo de la época son grandes, sellos como Suburban Base Records, Q-Bass: Dancing People, Krome & Time: Manic Stampede, y temas comerciales como Felix : Don’t You Want Time o Utah Saints : Something Good.

Un viaje al pasado y recordar esa esencia que, si bien cuando miras al pasado puede parecer una música algo “cheesy” (comercial), pero increíblemente fresca para ser comercial. Realmente divertido.

Estoy trabajando ya en otro EP para Subsist el cual es más oscuro, melancólico, crujiente, más en la línea habitual de mis producciones bajo el seudónimo de Voidloss.

Por: Electronic Cafe Radio (www.electroniccaferadio.blogspot.com.es)
Anuncios