Algo en el cielo V.3 – Entrevista a Tadeo

Con motivo de la 3º edición de las fiestas “Algo en el Cielo”, llevada a cabo en Miniclub por Hypnotica Colectiva durante el pasado mes de Octubre, recibimos la visita de Miguel Sar, alias Tadeo. A quien tuvimos el placer de realizar la entrevista que os presentamos a continuación:

– ¿A que edad descubriste la música electrónica? ¿Cuando decidiste empezar a trabajar en ella?
No hay un punto clave, creo que fue a finales de los 80 o principios de los 90. Electrónica, aunque yo no la identificaba como tal. Era un crío y no sabia diferenciar que era o que no era electrónica. Lo que si tengo son recuerdos de ver algún videoclip de Kraftwerk en televisión, o algún pasaje de Vangelis en películas, y sentirme atraído por esos sonidos.
 
Desde ese momento quería hacer algo igual. Tener algún cacharro con que poder tocar esas notas y hacer sonar algo como yo quisiera.
 
– ¿Te influyó mucha la escena clubber del Madrid de los 90?
No… depende del año. A principios todavía no tengo edad para salir. A mediados descubro otra música que me influye, ya teniendo edad para salir a clubes. Aunque ha evolucionado y ya no corresponde con lo que en principio me influía.
 
Salía poco, por aquel entonces mis amigos no solían coincidir en mis gustos musicales. Fuí clubber, aunque no en el sentido propio.
– A lo largo de tu carrera musical ¿las facetas dj y productor se han desarrollado a la par? ¿o se han sucedido una a otra?
Paralelamente. Al no disponer de medios suficientes para desarrollar en concreto una u otra. Con 16 o 17 años, no podía permitirme comprarme una pareja de platos, o un equipo con mesa, sintetizadores… Acabé utilizando un par de platos prestados, uno de un amigo y otro que teniamos por casa. Y empezando a componer con el ordenador que tenia para estudiar. Usando programas como “tracker”, y sampleando algunos sonidos que me eran imposibles de conseguir, con un plato o radiocasete. 
 
– A la luz de esto último ¿te definirías como autodidacta?
Si, pero mas que nada porque cuando no puedes permitirte los medios para llevar algo a cabo, buscas la manera de al menos acercarte a ello, de la manera que sea. Ya llegará el momento en que puedas acceder a ciertos elementos, y hacerlo de manera mas completa.
– ¿En que momento se transforma este interés tuyo por la música en profesión?
Desde el principio tu quieres que sea tu profesión, pero no puede ser, porque no tienes el material adecuado, no conoces a la gente adecuada, necesitas un nivel que no tienes… El momento no lo elegí. Simplemente llegó cuando las capacidades eran las correctas.
– ¿Recuerdas tu primera actuación en público?
Si. Era una fiesta en la que pinchábamos un amigo y yo. Una primera parte con música house, y una segunda con techno. La primera fue muy bien, y en la segunda se fue todo al traste. Fué curioso… Errores de los que se aprende. Tal vez si todo hubiera ido “bien”, hubiera tenido una idea falsa de lo que es esto.
– ¿Con que equipamiento te sientes más cómodo a la hora de transmitir tu mensaje musical a la pista de baile?
Ahora estoy utilizando ces y algunos vinilos. También he utilizado casi todos los software que hay en el mercado. Empecé con platos, luego cd, luego ordenador. Y ahora he vuelto a retomar lo antiguo. Controlas mejor el tiempo y sensaciones. Sabes a donde echar mano en tu maleta. Cosas que un ordenador no te da.
Aunque creo que todo esto es subjetivo, lo importante es el mensaje que transmites. 

 

– Hemos visto que vienes acompañado de la nueva Roland TR-8. ¿Que uso le das ahora mismo a esta caja de ritmos?
La llevo, aunque ello no quiera decir que necesariamente la vaya a utilizar. Es como esos discos que no encuentras el momento de poner en esa noche en concreto. La utilizo como un inciso, un apartado dentro de la sesión. Para dar la sensación de que compones algo en el momento. Si la situación se presta a ello, la uso. 
– ¿Tienen cabida en el estudio los nuevos sonidos Roland TR?
Si, creo que la respuesta es obvia… (risas)
 
– ¿Cuando y por que decides lanzar tu propio sello?
La idea del sello está desde que empecé con la música, Me parece la mejor manera de dar forma a lo que me gusta expresar con la música. Un paso básico dentro de este trabajo. Tú creas algo, y tienes que mostrarlo. 
En una sesión, mi intención es la de expresarme como yo soy. Y que mejor manera que con tu propia música… La creación del sello fue una necesidad, no una opción.
 
– ¿Como definirías “cyclical tracks” y “another intelligence”?
Cyclical tracks está parado. Se empezó con una idea, que fue cambiando, hasta que perdió el sentido. En ese momento necesitaba un cambio en mi identidad musical, Y ese cambio llega con Another Intelligence. Para mi son, como era yo en el pasado, y como soy en el presente.
– ¿Cual es tu marca en la música que produces para otros sellos?
Cuando llega una propuesta de un artista o sello, trato de no investigar demasiado en que hace ese artista o sello. Doy por hecho que sin contactan conmigo es porque les interesa mi visión. 
 
En el caso de un remix, escucho el original, y veo si puedo aportar algo que no tenga. Trato de transformarlo en como a mi me gustaría que fuera.
 
En realidad la esencia de lo que hago… es algo que decide la gente. Son los demás los que te acaban por definir. Cuando tu haces algo, quien lo recibe hace su propia interpretación de ello. El sentido que tu le quieras dar, habrá quien lo entienda y quien no.


 

– ¿Que artistas o sellos consideras que se encuentran en tu línea musical?
Dentro del techno… por ejemplo Staffan Linzatti, Mike Storm, Zadig. o sellos como Belief System… y muchos mas que ahora no me vienen a la cabeza.
 
Podría decir Jeff Mills. Veo que mucha gente compara el trabajo de estos artistas con el suyo. Lo entiendo como el mismo estilo, pero para mi no es el mismo mensaje. Es como si dijeras que todo el mundo hace House como hace Frankie Knuckles. Incluso te diría que el primero en hacer algo así fue Mika Vainio…
 
– ¿Como llevas el actuar alrededor del globo de manera tan seguida?
Es parte del trabajo, así que mas vale que lo lleves bien. La mayor parte del tiempo se emplea en hacer tu trabajo, apenas sacas tiempo para conocer mundo. Lo mejor para poder hacerlo es ser organizado.
– De aquellos clubes entre los que has actuado¿Te quedarías con alguno en especial?
En realidad no me quedaría con ninguno. Cada uno tiene sus cualidades. Elegir así uno, no tiene sentido. Tal vez un día sea lo mejor, y otro no sea tan bueno. Simplemente me siento afortunado de haber podido estar en todo esos lugares.
 
–  Para terminar.. ¿Nos podrías hablar de tus próximos proyectos?
Siempre hay cosas. Ahora va a salir un álbum en Non Series, nueva ref. de Another Intelligence, una release para un sello austriaco llamado Noise Tank, un remix para Edit Select… sin cerrar todavía, una release para Construct Re-Form. Hay muchos proyectos, aunque no suelo hablar de ellos hasta que no están finalizados.

 

Anuncios