Algo en el cielo V.4 – Entrevista a Ben Gibson

Antes de nada, gracias por dedicarnos este tiempo Ben. Bienvenido a España. Esta noche actúas en la fiesta que lleva por nombre “Algo en el Cielo”. Nombrada así en honor a la serie de eps del sello Axis, dirigido por Jeff Mills. Techno conceptuado en la ciencia-ficción y el espacio exterior. Como hacemos con cada invitado, nos gustaría que nos contaras acerca de ti y tu historia en el mundo de la música.

Mi nombre es Ben Gibson, creo que tengo 32 años (risas). Empecé a componer a los 18 años, en Nueva Zelanda, donde transcurrió mi adolescencia.

Anteriormente, cuando era un niño , vivía en Inglaterra. Entonces sentía interés por la música “rave”. Solíamos escucharla en la escuela. Comprábamos mixtapes. Soy de un pueblo llamado New Hattlesfield. Donde había una tienda de discos llamada Folkham records, íbamos a escuchar música y comprar cintas. Creo que la primera cinta de Techno que compré fue algo de Billy Nasty. También tenía algo de djs house, drum&bass, rave, happy hardcore… Pero esta de Techno me caló. Y empecé a comprar cds con cosas como Dave Clarke, Dave Angel… “Tales of the Unexpected” fue una gran influencia para mi, me encantó. Creo que el primer track de Techno como tal que me enamoró fue “Lagoon” de Dave Angel, lo escuché en una cinta de una fiesta rave llamada “Tribal Gathering”. A partir de ahí empecé a indagar en el Detroit Techno. Entonces mi familia y yo nos mudamos a Nueva Zelanda. A un pequeño pueblo llamado Hamilton, y no había nada de música, no había nada de nada… Aun así me las apañé para conseguir cosillas, por ejemplo un cd de Joey Beltram…

Acerca de este concepto músical que comentamos… Tu primer EP es en el subsello de Axis, Mission 6277 según Discogs. ¿Es realmente tu primer trabajo publicado? Anteriormente a este ep, ¿te dedicabas ya a este tipo de sonidos?

Si, he desarrollado este tipo de sonido prácticamente desde que empecé a componer. Anteriormente hice algo de Hip Hop también. Trabajé con bandas. Tambié hice algo de Noise. Pero el techno estuvo desde el principio conmigo. Esta era la música que estaba haciendo para cuando aquel trabajó vió la luz. Ya venía haciendo techno bastantes años antes de este ep. Me dedicaba a enviar mis trabajos a sellos según me iban recomenando… y así surgió esto. Fue genial, por supesto. [aquí dice si es o no su primer reléase, pero no lo entiendo]No pensaba en Jeff Mills cuando lo compuse, ni en Axis. Me sorprendió muchísimo, pensaba que no era un sonido que encajara ahí para nada. Lo mandé a varios sellos, y me sorprendió increíblemente, ya no solo por ser un gran sello como Axis, si no porque les gustara. Me pareció incluso raro.

Mission 6277 era un sello dedicado a dar cabida a caras nuevas dentro del panorama techno, estamos seguros de que sería un gran honor dar así el primer paso dentro de este mundo. Acerca de este sello, sabemos que Jeff Mills tenía pensado mantenerlo activo hasta que la vida fuese encontrada en Marte.  Hoy en dia aun con logros como el de la sonda Philae aterrizando en un comenta, no sabemos si estamos si quiera de saber que esto vaya a ocurrir. ¿Sabes tú si Jeff ya ha encontrado la vida en marte? ¿Conocías esta historia detras de Mission 6277?

Si, por supuesto que la conocía. Es algo que podías leer en su web, donde estaba el texto sobre el envío de demos para el sello también.

Personalmente creo que la vida tal y como la conocemos puede que no haya sido encontrada en Marte, pero creo que hay algunas evidencias y mucho potencial de que ello pueda pasar.

En la anterior “algo en el cielo” contamos con el artista Tadeo, cuya música gira en torno al mismo concepto. Y quien nos confesó que siente interés por este tipo de investigación extraterrestre y espacial. ¿Sientes tu ese mismo interés?

No especialmente. Me gusta la ciencia ficción, pero mas del tipo J.G. Ballard, o William Burroughs. Ciertamente mas influyentes en mi a la hora de hacer música. El tipo de ciencia ficción que me gusta trata mas sobre el aspecto psicológico e interior de las personas, más que los relatos del espacio y cosas así.

Tampoco creo en que esta música techno tenga un aspecto puramente “sci-fi espacial”… es un punto de parece intersante claro, pero tal y como yo lo entiendo, hay muchas formas “sci-fi” de hacer techno.

Nos gustaría saber que métodos usas para componer música en el estudio.

Desde hace bastante poco tiempo estoy utilizando Ableton. Tan poco que todavía no se ha publicado nada de lo que haya hecho con él. Anteriormente he estado usando Cubase muchísimo tiempo. Al principio en Nueva Zelanda empleaba una MPC y hardware externo, no usaba ordenador.

En 2005, algo frustrado por las limitaciones que me imponía aquel hardware, lo vendí todo para comprar un ordenador. Estaba fascinado por el sinfín de posibilidades de que disponía. De repente tenía la capacidad para hacer cualquier cosa que se me ocurriera. Y ahí es cuando empecé con cubase.

Luego pasé bastante tiempo viajando. Me mudé a Japón. Me vino estupendamente el haber cambiado el equipo por un ordenador la verdad.

Y sobre Ableton, pues lo he empezado a usar hace nada a raíz de una colaboración con “Fundametnal Interaction”. Él usaba Ableton y así empecé a aprender a usar ese programa, para producir. Para live ya lo venía usando de antes. Pero viendo el tema producción en profundiad veo que es perfecto para las cosas que estoy haciendo ahora.

¿Y en cabina? ¿Qué equipo sueles utilizar?

Si, como comentaba, uso Ableton . Me gusta empezar con un live PA de mi propio material, para posteriormente trasladarme a lo que sería un dj set al uso.

Ben Gibson ha colaborado con sellos tan potentes como Perc Trax, M_Rec, Labrynth, Mission 6277… H. ¿tienes tu propia plataforma musical? ¿O idea de crearla en breves? emos hecho algo de investigación, pero no hemos podido encontrarla. Tampoco hemos encontrado aliases tuyos. Cosa muy común en artistas que quieres producir diferentes estilos y no entremezclarlos. ¿Es este tu caso y tienes akas ocultos?  Antes nos has contado que colaborabas con bandas incluso… ¿sigues en ello?

No (risas), eso fue hace mucho tiempo. Si tengo mi propio sello, es algo recientísimo, tal vez por eso no hayas encontrado nada. Se llama “Dyad”, un proyecto conjunto con “Fundamental Interacion”. Quien ha publicado en sellos como CLFT o KRILL

Nos conocimos a travles de CLFT y llevamos trabajando juntos año y medio. Así ha nacido DYAD.  La ref 001 cuenta con 2 tracks, y 1 remix de takkai itoh, la 002 con remezclas de Kwartz (Polegroup). Vamos a continuar con la serie de ep’s hasta las referencias 5 o 10 y ver que pasa. Tengo música preparada tambien para sellos como el de Joton, Children of Tomorrow. Estoy bastante ocupado, aunque trato de enfocarme hacia mi propio sello.

Actualmente estas residiendo en Londres. Tenemos curiosidad por saber como es la escena alrededor especialmente del techno. Si hay pequeños colectivos, si es algo que va en aumento…. Puedes darnos tu vision de la escena.

Es una escena bastante pequeña, el lugar mas popular es Corsica Studios, el cual es bastante pequeño, aunque me gusta. El tamaño del club me parece un reflejo de lo que es la escena en Londres. No hay mucha gente haciendo fiestas, tal vez  Machine, que es el colectivo mas destacado, monta fiestas de forma más regular. Tambien esta Individual Collective, con algunos eventos interesantes, algunas Childen of Tomorrow, a cargo de Arnaud le Texier… Participé en uno con él hace un par de semanas. Dazed and confused, con los que he colaborado recientemente, 4 o 5 veces creo… ellos programan los Domingos. Es una fiesta intima pero sigue creciendo. No es una gran escena, pero cerce poco a poco.

Cuando vivia en Japon no tenia contacto con la escena, así que me gusta conocer a tanta gente para saber como está el panorama en la ciudad.

Ben casi hemos terminado, la ultima pregunta, ¿cuales son tus futuros proyectos? ademas de to propio proyecto… ¿algo que te gustaria hacernos saber?

Tengo mi propio release en Chronicle, en el sello de Lenny Posso, el proximo año. He terminado un remix para Ness, en Rising. Posiblemente haré un EP para dicho sello tambien. Un EP ara Joton (New Rhytmic), como he mencionado antes children of Tomorrow… Voy a sacar un album de electronica con Lenny Posso de Chronicle… Si has oido a Chronicle es un sello bastante futurista, techno con mucha pureza. Posiblemente para el año que viene, pero sin apresurarnos.

Anuncios