Entrevista a Steve Voidloss – 30-01-2015

Ponemos a tu disposición la entrevista realizada el pasado 30 de Enero al sudafricano Steve Voidloss, que habla sobre Singularity Recordings, Black Monolith Studios, y muestra una amplia visión sobre su propia carrera a través de momentos de la historia de la electrónica tan relevantes como el movimiento rave en Reino Unido.

[HC] Estamos aquí en Valencia, en las horas previas antes que Steve Voidloss, que viene para su 4º actuación en Valencia, y va a tocar en directo, como habitualmente. Estamos en ese tiempo especial de su 40º cumpleaños. “Steve, feliz cumpleaños, ya hemos hecho una pequeña celebración previa, y gracias por estar de nuevo con nosotros en Valencia.”

[HC] Hay algunas cosas de las que hemos estado hablando de Steve en las redes o en el programa. Steve es uno de los productores más prolíficos y queridos artistas en el colectivo Hypnótica; nos gustaría que nos contases un poco que nos  espera en el set de esta noche.

[SV] Bien, quería hacer algo completamente nuevo, y algo diferente de lo que he estado haciendo estos últimos 6 meses a 1 año. He estado haciendo música bastante dura, áspera, bastante depresiva  y quería alejarme un poco de todo ello. Es música que está a punto de ser publicada, así que quería hacer algo más “celebratorio”, “melódico” y “bello”, así que he estado entre 1 mes, tal vez 6 semanas, haciendo música completamente nueva, únicamente para este set, tanto para Miniclub como para mi cumpleaños, así es más uplifting y no tan duro como normalmente lo haría. Cara al final muy duro y agresivo, en caso que la gente quiera “enloquecer”, un poco más.

10974665_10155094094395577_8264681166978975602_o

[HC] Escuchando lo que acabas de decir, creo que podemos esperar algún clásico de Voidloss, como habitualmente. Después de la actuación, ¿será esta música publicada comercialmente?, ¿o es solamente para esta noche?

[SV] No lo hago con ninguna idea de publicarlo, solo quiero hacerlo como un live performance. No he practicado mucho la música, simplemente he creado las partes y la he transferido al equipo, así que hay también parte de sorpresa para mí. Pero bueno, no lo sé, si finalmente la publicaré, si quiero hacerlo… (seguramente no lo haga) … prefiero ser bastante “único” y que permanezca en mi memoria en el recuerdo.

[HC] OK, hemos entendido la idea de pasarlo bien y disfrutar del momento.

Continuamos Steve, hablando de tu música hemos estado hablando recientemente del “release” de Subsist “The Fading Ruins of Rave”. Hicimos una investigación extensa, y estuvimos encantados de descubrir toda la información que nos proporcionaste. Y hemos estado hablando recientemente sobre este tema. Nos gustaría saber algo más sobre tu propio proyecto Singularity Recordings: Cuál fue su principio, cuál es su propósito. Sabemos que hay un pasado en ello, pero dejemos un poco para la siguiente pregunta que es acerca de tu pasado como “Dirty Bass”. Así que cuenta a nuestros oyentes algo sobre los orígenes de Singularity.

10957329_10155094095975577_8147699236702438678_o

[SV] Singularity comienza como… haciendo música para mi propio sello… no estaba demasiado satisfecho , no con la música que hacía, sino más bien con la escena de la que formaba parte. Se estaba volviendo, pienso que se estaba volviendo demasiado comercial, demasiado obvia. Y mis orígenes siempre habían formado parte de la contracultura, de la cultura underground. Quería hacer algo que representase realmente de dónde vengo y quien soy. En mi pasado como Dirty Bass, mi única misión era hacer “una buena fiesta”, hacer temas que hicieran a la gente bailar. Vengo de estilos como Heavy Metal, Industrial, música melancólica, furiosa. Comencé Singularity con el propósito de ser 100% honesto con la música, no “de la moda”, no atarme a ninguna tendencia del momento, trataba acerca de la música que estaba dentro de mí. Y a la vez intentar encontrar artistas que hicieran lo mismo. Gente que hiciera música únicamente para el propósito de expresarse a sí mismos, lo cual curiosamente venía siendo música de baile. Ese era el principal propósito.

10923793_10155094094385577_3578384091160157826_o

[HC] Acerca de Singularity, además de tu propio trabajo encontramos a artistas cómo Blind Summit… creo que es amigos tuyo. Dinos acerca de la gente que eliges como acompañantes en tu sello.

[SV] Generalmente no suelo recibir demos, salgo hacia afuera a buscar la música así que rebusco y rebusco hasta que encuentro algo, y tiene que ser música que me toque, que me haga sentir algo, de nuevo, no pienso en la pista de baile, tiene que ser música electrónica y tiene que estar relacionado con la filosofía de la música de baile.

Cuando encuentro la música que me gusta, contacto con la gente que hay detrás y, si tienen el tipo de actitud de la gente con la que me gusta trabajar: claridad, artística, humildad… luego de forma natural acaban volviéndose amigos míos.

[HC] Te hemos escuchado decir que te gustaría volver a algunos artistas que están haciendo trabajos del tipo “álbum conceptual”, que echabas de menos este concepto de “full album”, en lugar de una serie de pistas sin conexión concreta, como es el caso de Blind Summit.

[SV] Este año es un año de gran cambio para Singularity. La mayoría de trabajos van a ser álbums, solo voy a publicar EP’s si son muy especiales. La conversación que he tenido con mis artistas anteriores es que deseo que crezcan como artistas, quiero que sean capaces de expresarse ellos mismos, y la mejor forma de hacerlo es creando un álbum, así que la respuesta es sí. El primer álbum va a venir con mi nombre, vamos a hacer CD’s “full print”, edición limitada con un empaquetado muy especial y concreto para cada artista. El material de la 1ª referencia va a ser metal forjado fabricado por mi hermanastro. El 2º es un álbum de Derlic, muy ”harsh” y melancólico tipo industrial, en formato de “textured cover” como si fuera electroestática de una TV pero en 3D. Para el 3º trabajo contamos con James Muselwhite, que es una artista que ha publicado un par vinilos en  sellos industriales. Esperamos también un álbum clásico de Blind Summit, del cual esperemos que haga uso de su trombón, es trombonista, ha grabado su instrumento en diferentes lugares: túneles, diferentes edificios, viajando a través del condado de Yorkshire, el cual es llamado en UK como “Gods Own Country” (el condado de Dios). Y esperemos para este momento otros artistas ya tengan su álbum preparado.

[HC] La impresión que tenemos es que con esta edición exclusiva de CD’s es que quieres combatir junto a esa idea romántica de tener un ítem físico para publicar. Y hoy en día el más romántico de todos ellos es vinilo: ¿Estás aun pensando en la idea de planchar en vinilo?

[SV] Cada vez que pienso en la idea de publicar en vinilo, he hablado con alguien que está teniendo problemas con el distribuidor o con la planta de vinilo, y me hace pensar en la cantidad de esfuerzo y trabajo que ello conlleva. El vinilo es fantástico, pero no estoy seguro de si podría económicamente hacer lo mismo que voy a hacer en CD en dicho formato, porque el “artwork” de cada referencia está hecho a mano. Hablando de las portadas: 100 veces 12 pulgadas es mucho más complicado que 100  veces 6 pulgadas (una única vez). Tal vez publique algo, ya este año salen cosas en vinilo, pero no estoy aún muy seguro de ello.

10285836_10155094096315577_3294366362623344257_o

[HC] Sobre los conceptos y proyectos en los que Steve  está involucrado, tenemos aquí al lado a Fon, de Subsist Records, con el que ya ha colaborado previamente. Queremos saber, fuera de tu trabajo en Singularity, llevas Black Monolith Studios, háblanos del proyecto, y quienes son tus colaboradores. Y además del proyecto de masterizado, otros sellos o proyectos en los que trabajes o hayas trabajado recientemente, entre los que se incluyen el mencionado Subsist.

[SV] The Black Monolith Studios es mi estudio de mezcla y masterizado, mi filosofía es intentar mantener claridad y dinámica en el sonido; hay mucho incapié hoy en día, especialmente en la música electrónica, en la que la música está muy apretada y los niveles son muy altos, así que falta movimiento y dinámicas en la música.

¿Gente con la que trabajo? He hecho algo de heavy metal para un grupo de Australia del estilo de Tool llamado Abyss Collective. También esta Subsist, Darkfloor  Recordings, Boris Noise. Trabajo con cualquiera que comparta esa filosofía, a los que quieren volumen les digo que han elegido el ingeniero equivocado, que no voy a hacer eso, y se los paso a otro ingeniero de sonido. Tal vez no sea lo mejor en términos de negocio pero es la forma en la que prefiero trabajar, quiero que todo lo que pasa por mi casa sea tan bueno como sea posible, y si no lo es estoy fallando en mi propósito. Hay muchos nombres con los que he trabajado en los últimos … mmm.. 3 meses.

[HC] Gracias Steve, Hemos visto que llevas Singularity Recordings pero que en ocasiones publicas para otros sellos.¿Existe alguna razón artística por la cual algunos de tus trabajos salen publicados por otros sellos como Freitag y no por Singularity? ¿Cuál es el criterio?

[SV] Cuando comencé al principio con Singularity, no conocía suficiente gente que siguiese la filosofía que yo seguía y poder incorporarlos al sello, así que no tenía otra opción que publicar mi trabajo junto con los pocos artistas que conseguí incluir. El motivo por el que publico en otros sellos es, y ya hace 3 años desde mi último trabajo en Singularity ….es que no quería que Singularity fuera un proyecto vanidoso alrededor mi propio trabajo ya que esa nunca fue el propósito del mismo.

La otra razón por la cual no hay tanta música mía se debe a que soy muy crítico con mi propio trabajo, y para que este sea susceptible de salir por este, debe ser “el más creativo, increíble y personal trabajo” que sea capaz de hacer, lo cual nunca sucede. Acaba resultando que este trabajo no es ni tan siquiera suficientemente bueno para otros sellos.  Me llevó un año organizar el sello, pero estoy bastante satisfecho con el trabajo conseguido.

[HC] Gracias Steve, ya casi hemos acabado, hay algo personal que queríamos preguntarte. En una conversación que teníamos contigo en tu casa en Londres, hablábamos de “los viejos tiempos”, nos suele gustar hablar de ello. Nos contabas historias de tus colaboraciones con Raves, Squat Parties, en el United Rave Systems, y a veces intentamos explicar a los oyentes pasajes de la historia la música Rave Británica, que es en cierto modo un eslabón perdido en nuestra propia historia musical, tal vez un poco inmersa en el bakalao. A modo de divertimento, cuéntanos un poco de tus principios en dicha escena, de Dirty Bass, de las fiestas, como Dj, como promotor y como clubber.

[SV] “Happy Times”. Me enamoré del clubbing de Londres después de abandonar las bandas a las que pertenecí. Teníamos problemas con los sellos, y otras cosas que acabaron llevándome de la música convencional hacia la música electrónica. Siempre he sido un poco rebelde, y algo “anarquista”, no necesariamente en términos filosóficos. Supongo que mi filosofía es sobre la gente diciendo “contra que te rebelas” en lugar de pensar en “que tienes”. Naturalmente acabé descubriendo las raves ilegales en Londres, era la última condensación de  contracultura, era algo oculto, alternativo entorno a la filosofía, habían punks, había militantes, lesbianas, manifestantes en contra de la guerra. Todos acababan en este tipo de fiestas. También estaban los “underground criminal element”, que también venían a pasarlo bien a nuestras fiestas. El espectro total de la contracultura estaba representada, y me fascinó. Y la música por aquel entonces: tenías acid techno, que nació en Londres, teníamos un drum & bass muy urbano, teníamos gabba, dub-core, había psytrance, oldskool, hardcore, pero no había un “nosotros hacemos techno y tú gabba”. No había segregación. Era muy entretenido y acabé involucrándome.

Comencé a hacer acid techno, hacía directos con el equipo más básico que puedes imaginarte. Un día alguien escuchó una cinta que había grabado con música que hacía, una mujer que trabajaba en un lugar bastante conocido llamado Dragon Discs en Londres, que estaba muy conectado con la escena underground.  Todos los djs underground solían ir allí, y el sitio formaba parte de Access All Areas, una red social que conectaba muchos aspectos de la escena underground y freeparty.

Ella tenía una grabación de uno de mis directos, y era amiga de alguien que llevaba un “soundsystem”, el cuál escuchó la música, me invitó a pinchar un día, y me llevé todo el equipo. El primer lugar en el que actué era un viejo taller mecánico de coches, lleno de ruedas viejas. Y conocí a este chico que era increíblemente loco, amenazante, criminal, underground. Al chico le gustó, me pidió volver, lo hice, y me enganché. Pensé: “wow”, esto es lo más, pinchar en la escena underground de las raves ilegales. Actué muchas veces después, y acabé montando los preparativos de la fiesta con ellos, desmontando todo al final, ayudándoles con la seguridad del lugar, intentando que no hubiera crimen o violencia en la fiesta. Al final la gente de United Systems me juntaron entre todos en una habitación (me asusté) y me preguntaron si quería formar parte de todo ello. Les pregunté “¿A que te refieres con parte de esto, que conlleva?” .¿Quieres ser uno de nosotros? Si estas dentro, no estas fuera … y finalmente dije “Bien, estoy dentro”. Transcurrieron un par de años de prueba en los que tuve que probarme a mí mismo en ciertas situaciones de peligro y ver cómo me desenvolvía. Y ese fue mi comienzo de mi vida dentro de la cultura del Sound System.
IMG_20150131_002752

[HC] Historias muy interesantes que estaremos encantados de traducir para nuestros oyentes. Ahora es hora de marchar, ya que en unos minutos estaremos en Miniclub. Nos espera este fantástico evento junto a Fon (Subsist), contigo, con David Verdeguer y con la gente de Hypnotica Colectiva.

Gracias Steve. Gracias de nuevo por estar con nosotros, es un enorme placer escucharte y aprender de tí.

[SV] Muchas gracias.

Texto: Raúl Remujo y Raúl Lopez
Fotografía: Dani Requení

Anuncios