La relación entre Hombre, Máquina y Música: re-evaluando conceptos

Os comentábamos en la previa de la edición número 13 que la relación entre hombre y máquina en el proceso creativo sufre el cambio de pasar a ser una mera herramienta a jugar un rol distinto. Algunos de los ejemplos mas visibles es el de Squarepusher.

Se trata del uso de las Z-Machines en su “Sad Robot Goes Funny”, y que son un conjunto de 3 robots: Mach, a la guitarra, Cosmo a los teclados y Ashura que toca la percusión. Si bien la banda lleva funcionando desde el 2013, en este caso Squarepusher pone la partitura para ir más allá de lo humanamente posible.

zmachiens

Aquí veis a la banda en acción, interpretando uno de los temas del álbum.

https://www.youtube.com/watch?v=VkUq4sO4LQM

Otro ejemplo, que tal vez también ayude a entender publicaciones como el Computer Controlled Instruments Pt2 de Aphex Twin sería el proyecto “Remote Orchestra”, del mismo Richard D. James. Mediante un sistema de mensajes visuales, los músicos de la orquesta van recibiendo las emitidas por una serie de controladores midi.

https://vimeo.com/album/1735255/video/30040716

El propio y reciente Computer Controlled Instruments pt2. bien podría ser un guiño a la reproducción de instrumentos clásicos mediante la construcción de unos instrumentos mecanicos para dicha reproducción y que luego Aphex controlaría via ordenador. A modo de ejemplo de dichos instrumentos citar el caso de Pierre Bastien, que ha publicado en Rephlex, podéis ver un ejemplo a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=UE7eSN63N7Y

https://www.youtube.com/watch?v=-KGhgXs8w6M

Ya hemos visto ejemplos de artistas que van más allá del proceso creativo o interpretativo en otros formatos, como ejemplo ya citado el caso de Robert Henke en Lumiere, Richie Hawtin con Plastikman Live o Boris Divider con Exascale, donde el ámbito de lo sonoro trasciende a lo audiovisual. Por mencionar a unos cuantos, ya que la lista es extensa.

Lejos queda la patente de Ralf Hutter y Florian Schneider de la caja de ritmos con los pads recubiertos de material conductor o los primeros vocoders hechos a propósito para la banda Kraftwerk a mediados de los 70.

Kraftwerk_Vocoder_custom_made_in_early1970s

Anuncios